Desde hace años se viene trabajando en compilar y difundir las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas. Este esfuerzo se viene realizando promovido por la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a otras Unidades Ejecutoras del MGAP relacionadas a la temática y a otros organismos públicos con mandato en algunas de estas buenas prácticas.

Las Buenas Prácticas Agrícolas se basan en tres pilares: la producción conservando el ambiente; contribuyendo a la inocuidad de los alimentos y contribuyendo la seguridad y bienestar laboral, tanto del productor y su familia como de los asalariados del predio productivo.

El primer paso fue diseñar una “Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Frutas y Hortalizas frescas en Uruguay” que define y acuerda técnicamente los aspectos productivos y compila la legislación correspondiente.

El documento se divide en los siguientes temas: Sistema productivo; Cosecha; Poscosecha; Gestión del agua del predio; Gestión de plaguicidas; Maquinaria, recipientes, utensilios y herramientas; Manejo de los animales; Gestión de desechos, Personal; Documentación de las operaciones y Trazabilidad. El documento se puede descargar AQUÍ.

En una segunda etapa se realizaron acciones a nivel local y a nivel nacional, de sensibilización y de capacitación adaptadas a productores granjeros, técnicos, maestros rurales y población en general interesado en la temática.

Nora Enrich es Ingeniera Agrónoma y trabaja en el Área de Inocuidad de los Alimentos de la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Descargue la “Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Frutas y Hortalizas frescas en Uruguay”  AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *