Foto: Pacto Oceánico

Este taller tuvo lugar el Miércoles 6 de Octubre, de 11:00 - 12:30 hs (GMT-3)

Organizadores:
Ignacio Gianelli y Micaela Trimble.

Moderadora:
Micaela Trimble - Instituto SARAS

Panelistas:
Ignacio Gianelli - Universidad de Santiago de Compostela
María Elena Marfetán - Chef, Pacto Oceánico
Nancy Schuch - Almejera, Almejas Palmares
Tamara López - Veterinaria, COOPESCONAND

Invitados especiales:

Sebastián Villasante - Universidad de Santiago de Compostela
Ana Carolina Dias - Universidad de Waterloo

Te invitamos a conocer el catálogo

El Catálogo Transformador de la Pesca Artesanal consta de una colección de relatos correspondientes a cada iniciativa que entrelazan experiencias vivenciales y literarias para conocer de primera mano el quién, cómo y por qué detrás de cada semilla de cambio. Hacemos especial énfasis en los objetivos de cada iniciativa y en las estrategias que han implementado para su consecución.

Apostamos a la narración para despertar el interés y conocer más de cerca el mundo de la pesca. Con cada historia nos atrevemos a imaginar que la pesca artesanal es protagonista de nuestro sistema alimentario.

Si conoces alguna iniciativa innovadora vinculada a la pesca artesanal en algún rincón de Uruguay y quieres ayudarnos a seguir construyendo este catálogo, escríbenos a i.gianelli@usc.es indicando dónde se desarrolla la iniciativa, qué características tiene, y un correo o celular para que te podamos contactar.

Síntesis y video del taller

Más de 65 personas interesadas en la actividad de la pesca artesanal -pescadores, chefs, docentes, investigadores- participaron del Taller realizado el miércoles 6 de octubre. 

Al iniciar el taller, Micaela Trimble, investigadora asociada al Instituto SARAS explicó cómo surgió el inicio de este proyecto y trabajo a partir de un taller realizado SARAS, Bella Vista, en diciembre 2019. Ignacio Gianelli, estudiante de doctorado e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, explicó la situación actual por la que pasa la pesca e hizo una introducción al catálogo generado. 

Explicó que la pesca artesanal en el mundo provee millones de medios de vida, es parte de la identidad cultural de las localidades costeras, estructura, organiza y cohesiona el territorio y proporciona una fuente irremplazable de proteínas y micronutrientes para la población. Sin embargo, existen escenarios poco alentadores a nivel mundial y las transformaciones se refieren a nuevas formas de concebir las relaciones humano-naturaleza cuando las estructuras ecológicas y económicas o sociales previas son insostenibles. Es por ello que considera que queda mucho por aprender de estas historias y de las personas que las lideran. Aprender para preparar una transformación que sea un proceso más disruptivo y a una escala mayor; inspirarnos a crear y articular nuevas visiones de la pesca artesanal en Uruguay. 

El catálogo transformador entonces buscó dar a conocer el conjunto de experiencias innovadoras que se están afianzando en el sector, para proporcionar un repositorio único en formato accesible para difundirse, para inspirar otras experiencias de cambio que se puedan estar generando y para conectar las experiencias innovadoras promoviendo sinergias y aprendizajes. Los participantes de las iniciativas son en su mayor parte pescadores, pero se destacan también otros roles como los chef y gastrónomos, los emprendedores, los asesores de grupos de pescadores, los investigadores y actores gubernamentales como agentes de cambio capaces de dinamizar la innovación y facilitar la integración con otros actores y otras instituciones. 

Luego de la introducción, se inició un panel con invitados especiales para discutir en torno a preguntas comenzando por ¿qué aspectos positivos e innovadores brindan las iniciativas a la pesca artesanal? y llegando a intentar imaginar el futuro de la pesca artesanal. Tres referentes de las iniciativas innovadoras presentaron sus experiencias a partir de tres preguntas disparadoras: María Elena Marfetán, chef y co-fundadora de Pacto Oceánico; Nancy Schuch, almejera y co-fundadora de Almejas Palmares y Tamara López, veterinaria y asesora de la cooperativa COOPESCONAND. 

María Elena destacó como positivo que se está revalorizando, o sea, dándole un valor en la mesa de los restoranes para familiarizarse con especies no tan demandadas como lo son la brótola o el lenguado, y de esa forma ayudar al pescador si ese día pescó una anchoa, una palometa o una pescadilla. Pero aclaró que para eso es necesario familiarizar al restorán y al consumidor con esas especies no tan tradicionales. En segundo lugar, enfatizó que la gastronomía está de moda y eso aporta a que se familiaricen con la pesca. Trabajar en qué momentos de año qué se pesca, conocer recetas y del trabajo del pescador artesanal “las artes de pesca” y la alianza productor-cocinero es lo que permite la valorización de un producto, una zona y una cultura que la tenemos olvidada en Uruguay y es desde El Pacto Oceánico que se busca ser ese eslabón que conecta el producto con los demás actores. 

Nancy nos explicó que se unificó un grupo de pescadores que cambió el uso de las almejas, pasando de ser carnada a ser un producto vivo de consumo humano. Integrado por 30 familias que recolectan almejas, las llevan a la planta que construyeron y de ahí directo a los restoranes y chefs. Por último, Tamara resaltó como aspecto positivo el trabajo colectivo dado que el grupo pesca en la zona transmitiendo su conocimiento de generación y generación previo al inicio de la Cooperativa COOPESCONAND en 2014. Como aspectos innovadores señaló el agregado de valor y el generar un nuevo sub-producto como la pulpa picada de tararira que llega al mercado regional, así como la inocuidad alimentaria que garantiza la marca COOPESCONAND. 

Frente a la pregunta, ¿por qué es necesario dar a conocer las iniciativas innovadoras de la pesca artesanal mediante un Catálogo transformador? ¿Cómo se pueden nutrir unas iniciativas de otras? Nancy destacó como aspectos positivos que exista en el país la primera planta de purga de almejas habilitada por la DINARA, que logren llegar al consumidor final, sin intermediarios; que el producto es sano, es natural y es analizado por la DINARA y como aspecto positivo del Catálogo el que se conozcan las almejas y su procedencia.  Tamara considera muy importante que exista el catálogo porque consideró que no hay información sólida y confiable sobre el tema. Al realizar sus tesis de grado tuvo dificultades para encontrar bibliografía nacional al respecto. En lo que respecta a la Cooperativa COOPESCONAND actualmente necesitan ampliar su mercado para bajar costos fijos con lo cual el catálogo le resulta muy oportuno. Al cierre Tamara agregó que el intercambio enriquece a los actores, el diálogo de saberes de las entidades que están en tu mismo rubro, enriquece. María Elena consideró muy interesante crear un catálogo, informar, en un país que “se vive de espaldas al mar y a todo lo que tiene que ver con la cultura gastronómica vinculada al pescado”, comemos 7 kgs de pescado al año frente a 98 kgs de carne bovina per cápita al año y la media a nivel mundial es de 20 kgs. Consideró que existe un desinterés por el tema pesca y el poner el pescado sobre la mesa. Existe mucha desinformación y hay que ayudar a cambiar eso. Es un recurso abundante pero finito y por ende es necesario ver cómo cuidarlo. 

En la última pregunta, imaginar el mejor escenario posible para la pesca artesanal en donde esta sea la protagonista del sistema alimentario en Uruguay y en ese contexto considerar ¿qué elementos, ingredientes y actores visualizan en esta fotografía? Tamara destacó como necesario primero el cambio cultural en la dieta alimenticia para aumenta las porciones de pescado que se consumen en la casa semanalmente, segundo una mayor tecnología en la fase primaria para tener más capacidad de captura en las “artes de pesca” y en tercer lugar generar mayores garantías de un proceso inocuo para llegar al producto final de forma inocua. Luego agregó la comercialización legal y transparente y mitigar el mercado oscuro sin las garantías que precisa un producto alimenticio. María Elena visualizó una actividad comercial cuidada y regulada que permita que en la mesa familiar se presente un producto de calidad; con una actividad de los pescadores revalorizada, con embarcaciones ultra tecnológicas, que se valore su trabajo y sea bien paga; con una industria próspera; con un turista que venga a comer la pesca fresca artesanal que brindan los establecimientos comerciales y al que “le contemos a cada cliente la historia detrás de todo esto” cerró. Nancy destacó un escenario en que llegan los clientes y le puedes contar la historia de ese producto y el poder generar ese trabajo positivo para los pescadores. Las instituciones apoyan, los pescadores colaboran y se puede generar un producto inocuo y de calidad, con una cadena de consumo de responsabilidad y por último, destacó que se pueda educar en las escuelas de chef sobre cómo prepararlas. 

Al cierre se abrió el diálogo a comentarios y aportes de los asistentes donde se encontraban también referentes de otras iniciativas innovadoras y como invitados especiales, Sebastián Villasante, economista de la Universidad de Santiago de Compostela y Ana Carolina Días, Profesora Adjunta de la Universidad de Waterloo. 

Sebastián destacó 1) el carácter innovador y alentador del catálogo en el que el tema se estudia a través de los directamente implicados y no a través de documentos científicos; 2) la vocación de cooperación de todas las iniciativas; 3) el carácter multidisciplinar de las iniciativas lo cual es necesario para que se generen cambios transformadores y que aborden diferentes aspectos: producción, comercialización, salud, mantenimiento del conocimiento tradicional o los incentivos que existen para que se generen estos cambios y por último, que en Galicia no se cuenta con un catálogo de estas características ni con información de iniciativas de este tipo por lo que este es un aporte interesante. 

Ana Carolina enfatizó tres aspectos: 1) el puente entre el conocimiento de la universidad con las prácticas de las iniciativas: productores, gobierno, actores sociales. Unificaron un grupo para trabajar en algo innovador es un punto muy importante de la transformación, ya que las transformaciones requieren de un grupo interesado; 2) la revalorización de las pesquerías artesanales: la innovación viene muchas veces de algo que está olvidado y cuando se trae la revalorización a la cultura, viene la transformación y 3) la información que trae el catálogo: es muy accesible a distintos públicos, en el aspecto visual y en los relatos que cuentan las experiencias, es interactivo así que nuevas iniciativas pueden agregarse. Es un componente importante de este puente con los diferentes actores, finalizó Ana Carolina.

enero 9, 2024

It is very comforting to see that others are suffering from the same problem as you, wow!

enero 10, 2024

It is very comforting to see that others are suffering from the same problem as you, wow!

enero 19, 2024

Thanks for thr great article!

enero 20, 2024

Thank you so much!

enero 20, 2024

It is very comforting to see that others are suffering from the same problem as you, wow!

enero 23, 2024

Thank you so much!

enero 27, 2024

Thank you so much!

febrero 1, 2024

It is very comforting to see that others are suffering from the same problem as you, wow!

febrero 2, 2024

Thank you so much!

febrero 2, 2024

Thanks for thr great article!

febrero 3, 2024

Thank you so much!

febrero 6, 2024

Thank you so much!

febrero 11, 2024

Thanks for thr great article!

febrero 13, 2024

Thanks for thr great article!

febrero 13, 2024

Thank you so much!

febrero 14, 2024

It is very comforting to see that others are suffering from the same problem as you, wow!

febrero 18, 2024

Thanks for thr great article!

febrero 22, 2024

It is very comforting to see that others are suffering from the same problem as you, wow!

febrero 22, 2024

It is very comforting to see that others are suffering from the same problem as you, wow!

marzo 6, 2024

Thanks for thr great article!

2 Trackbacks:

[…] realizada por la ilustradora Denisse Torena durante el desarrollo del Taller: «Diálogos desde iniciativas innovadoras en la pesca artesanal: saboreando cambios transformadores … en el marco del Ciclo Temático 2019-2021 de «Alimentos y Sostenibilidad – Saberes sobre la […]

[…] made by illustrator Denisse Torena during the Workshop: “Dialogues from innovative initiatives in artisanal fishing: savoring transformative changes i… (only in Spanish) within the framework of the 2019-2021 Thematic Cycle of “Food and […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *