El 13 de julio tuvo lugar de forma virtual el taller "Sabidurías alimentarias I: Resiliencia e integración de saberes", facilitado por Silvana Juri (Asociada del Instituto SARAS) y con la participación de unas 25 personas que se unieron de todas partes del continente Americano.

Este taller propuso discutir en colectivo un concepto y modelo centrado en el concepto de Sabidurías Alimentarias, el cual viene siendo desarrollado por Silvana Juri en el marco de su investigación doctoral.

El concepto es una aproximación teórica y práctica que pueda aportar a comprender, visibilizar y motivar acciones que puedan considerarse "sabias" (en tanto apropiadas y sostenibles), y de esta manera, aportar a la transformación de nuestros sistemas alimentarios en las trayectorias deseadas.

En el taller se planteó un punto de vista centrado en la sabiduría a diferencia del conocimiento (como información sin foco en discernimiento y la acción contextualizada), y se nutrió del diálogo y aportes de perspectivas e ideas de los y las participantes. Surgieron como ideas clave el rescate y valorización de: saberes populares, conocimientos con relación a la tierra, transmisión intergenerational, vinculado a costumbres y procesos de socialización, conocimiento acumulado, transmitido en oralidad y hábitos, vinculado a valores, no institucionalizado, conocimientos aplicables a la vida, donde aparece la dimensión ética, y donde se mantiene la "cosmo-vitalidad".

Tras discutir sobre el concepto y modelo de 5 "ingredientes" presentado al colectivo, se discutió sobre la relevancia y/o similitudes con el concepto de resiliencia (donde surgió un debate interesante sobre cómo se entiende y en qué sentido es positivo o negativo y para quién), y sobre el vínculo que aparece entre estos conceptos y la habilidad para la creatividad en los proceso de cambio.

Luego el grupo se movió a compartir ejemplos de prácticas alimentarias sabias, en donde el colectivo compartió diferentes experiencias, iniciativas, proyectos y enlaces en donde seguir indagando más, y así nutrir nuestro aprendizaje sobre lo que podría significar movernos hacia promover la sabiduría alimentaria en múltiples ámbitos. Aprendimos de un caso de la Olla popular de Palermo en la ciudad de Montevideo (Uruguay), de un Célula de Consumo Responsable (Brasil)y de una iniciativa de recuperación de sabores nativos en la Escuela Sustentable (Uruguay) o el Aula Viva de Saberes ancestrales y tradicionales (Colombia).

Un punto planteado fue la idea sobre la posibilidad de identificar estas prácticas en diferentes contextos y ámbitos (o niveles de los sistemas) en donde los "actores" pueden ser tanto individuos, grupos pequeños, como también organizaciones o instituciones mas grandes o establecidas (entes interinstitucionales o gubernamentales).

Este espacio resultó apenas un disparador que muestra el potencial existente en la circulación de diferentes experiencias y prácticas ya existentes en todo el territorio latinoamericano, en donde se conjugan no sólo conocimientos científicos o disciplinares, sino también sentires, múltiplicidad de saberes y sabores, y especialmente, formas de ver y relacionarse con el mundo (cosmovisiones).

Así, este concepto "puente" y modelo puede motivar a tejer e integrar conocimientos de múltiples ámbitos que a veces quedan excluidos, revalorizar el saber tradicional, indígena y comunitario, junto al científico, y avanzar discernir y promover formas de motivar acciones conjuntas (ecologías) que puedan apoyar a transformar nuestras prácticas cotidianas, nuestras culturas y sistemas alimentarios, hacia la sustentabilidad y la justicia, de forma apropiada a cada contexto.

Al finalizar el encuentro, pudimos observar el dibujo que se logró "cocinar" en colectivo, con la ayuda de la síntesis y arte gráfico de Denisse Torena.

Como siguiente paso, en setiembre tendrá lugar el segundo taller de esta serie sobre Sabidurías Alimentarias. Más información e inscripciones aquí.

 

Repositorio y modelo de sabidurías alimentarias

Accede aquí al repositorio online que ofrece una galería de ejemplos de sabidurías alimentarias. También puedes tus propuestas de ejemplos en la práctica.

Video completo del taller:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *