La Cocina de la Barra

Mujeres protagonistas de la pesca artesanal

Cuando trabajás con gente que vive de hacer, de poner su cuerpo en el recurso, tenés que ensayar la asociatividad haciendo.

Cuando trabajás con gente que vive de hacer, de poner su cuerpo en el recurso, tenés que ensayar la asociatividad haciendo.
Desde tiempos remotos, la Laguna de Rocha se comunica con el Océano Atlántico a través de aperturas y cierres naturales de la barra arenosa que los separa. Ese ir y venir de las aguas, mezcla de dulce y salada, es lo que permite que variadas especies de crustáceos y peces puedan ingresar a la Laguna a completar alguna parte de su ciclo de vida. Más recientemente, por la intervención humana, la barra de arena se abre periódicamente de forma artificial según los niveles que alcanza el agua dentro de la Laguna. Atestiguando estas dinámicas costeras se yergue un vigía, La Cocina de la Barra.

Estamos con los pies bien plantados en la Laguna.

LaCocinaDeLaBarra

La Cocina de la Barra es un emprendimiento culinario en donde las mujeres pescadoras de la Laguna de Rocha reivindican la pesca artesanal diaria del lugar. Con un fuerte componente comunitario, saberes tradicionales y sabores locales se combinan para elaborar platos típicos de producción artesanal con especies locales tales como el camarón, el lenguado, el pejerrey, la corvina y el cangrejo sirí: Queremos que la gente valore las pequeñas cosas también, no sólo lo que los demás le dicen de afuera. A nosotros vienen incontables día a día a preguntarnos ‘Ay ¿no tienen buñuelos de algas…?’, ‘¿y no tienen rabas?’ Y la que esté en la caja dice ‘no tenemos esto porque esto no sale en la Laguna’. Nosotras lo que queremos es que se conozca la pesca de la Laguna. Que nuestras familias se beneficien con lo que nosotras hacemos acá. En este idílico lugar, se unen la tradición pesquera y la gastronómica en un paisaje singular con la compañía del mar y las aves costeras: La Cocina viene como a materializar en un producto gastronómico, pero también en lo que sentís cuando venís a este lugar. Y en esto de ver un barquito y ver las redes de pesca y ver el pescador volver y los sonidos que pasan y que sentís. Entonces, ahí hay un objetivo grande de La Cocina, poner en valor también la cultura, no sólo al producto de la cocina.

Este emprendimiento comenzó su proceso en el año 2014 con la reactivación de la Asociación Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras (APALCO) y el respaldo de la Dirección General de Desarrollo Rural a través de su programa “Proyectos de Fortalecimiento Institucional”. La renovación de APALCO, una de las asociaciones de pescadores más longeva del país, comenzó con la participación de las mujeres en la presidencia y la comisión directiva de la organización, que no solo trabajaron en la conformación del grupo, sino también en lo que tenían ganas de hacer. Y así el salón de reuniones de la asociación de pescadores se transformó en cocina: Hay una cuestión de que la comida queda como la que la hace ese día. Y también está bueno eso para nosotras. Tiene la impronta de cada una y eso también es parte de lo que es la gastronomía artesanal. Esta transformación trascendió lo material y se manifestó en el trabajo en equipo, la robustez de la organización y la creación de roles y normas a cumplir dentro del grupo.

242398007_4589102461139897_2551326124154427703_n

Nuestra cocina es libre.

La transformación aún continúa. La Cocina de la Barra está forjando la identidad cultural del lugar a través de la realización de festivales culinarios y artísticos que, además de festejar los continuos progresos, sirven para acercar la belleza paisajística del lugar con los medios de vida de los pescadores locales: Lo del arte es una cuestión en sí misma, pero también es estratégico. O sea, tiene ahí un componente que tiene un potencial re transformador también. Entonces La Cocina también es un espacio que puede ser un escenario de resistencia, pero también un escenario como de acceso a la cultura. Al igual que el agua de la Laguna se renueva año a año, también lo hace La Cocina. Los próximos desafíos son promover el ecoturismo en consonancia con el área protegida, mejorar aspectos de infraestructura tales como electrificación, refrigeración y equipamiento de cocina. Y esto, a su vez, mejorará la calidad de los productos ofrecidos, se mantendrá una oferta a lo largo del año y se podrá prescindir de intermediarios. En esta misma dirección, La Cocina de la Barra se postuló al Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas que permite que organizaciones de pescadores artesanales familiares sean proveedores del Estado a través del régimen de compras públicas para la agricultura familiar.

Vemos el arte como una forma de compartir. 

Aunque son nueve las mujeres que participan directamente, el emprendimiento alcanza a todas las familias de pescadores de la Laguna al comprar la pesca local a mejores precios, y a la comunidad de La Paloma: Todas las maestras de La Paloma han tenido el orgullo de venir y sentarse a comer ahí y felicitarnos, felicitarnos a todas por… no creer que todas estamos en esta unión todas juntas, luchando por la misma y que ellas vengan a nuestro lugar a disfrutar lo que nosotras les brindamos a ellas. En La Cocina de la Barra saben que no venden solo buenos platos, sino una forma de vivir y de hacer, la de las pescadoras artesanales.

Sentirte viva: eso es lo que hacemos nosotras. Y esa es la Cocina de la Barra.

¿Qué objetivos tiene la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-12

Valor agregado

Proporcionar valor añadido a un producto, proceso y/o actividad a través de la transformación de productos y/o prácticas de la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-09

Valor cultural

Fortalecer, promover y transmitir el acervo de creencias, prácticas, costumbres y tradiciones de la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-10

Desarrollo comunitario

Fortalecer el bienestar de los pescadores/as y sus comunidades incluyendo dimensiones materiales, subjetivas y de relacionamiento (cohesión social).

¿Qué estrategias ha implementado la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-18

Procesamiento

Mejora en procesos de productos y/o materias primas de la pesca artesanal durante la etapa post-captura a través de la incorporación de prácticas y/o tecnologías.

Pesca_Web_Elementos-20

Venta directa

Acortamiento de las cadenas de comercialización, logrando al mismo tiempo un fortalecimiento de la relación pescador-consumidor y pescador-chef.

Pesca_Web_Elementos-22

Diversificación

Diversificación en distintas etapas de la cadena de producción pesquera incluyendo la captura, post-captura, y/o comercialización.

Pesca_Web_Elementos-21

Financiación

Obtención de apoyos económicos a través de programas o instrumentos públicos y/o privados, locales y/o internacionales, que permitan fortalecer las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-19

Difusión

Difusión sobre los valores y beneficios asociados a la pesca artesanal, así como al consumo de productos de la pesca artesanal.

¡Te invitamos a visitar el catálogo! 

Y si conoces alguna iniciativa innovadora vinculada a la pesca artesanal en algún rincón de Uruguay y quieres ayudarnos a seguir construyendo este catálogo, escríbenos a i.gianelli@usc.es indicando dónde se desarrolla la iniciativa, qué características tiene, y un correo o celular para que te podamos contactar.