Jardín Primitivo

No hay tierra pobre si el mar es rico

Con muchas riquezas en el mar, pero con muchas carencias en la tierra. Así se puede caracterizar desde la perspectiva de un productor hortícola el Cerro de los Pescadores, popularmente conocido como Punta del Diablo. Es que el suelo del lugar es arenoso, con poca materia orgánica para nutrir los cultivos. Por ello es que Claudio y Leticia, residentes locales y horticultores, habían estado probando distintas formas de enriquecer el suelo a través del compostaje.

Enero del 2018. Claudio bajó a la playa y vio que todo el desperdicio de la pesca del día anterior había sido devuelto por el mar: cientos de kilos de tripas, cabezas y colas de pescado entre la gente que había venido a Punta del Diablo por el encanto de sus playas. Con la idea en la cabeza de que estos residuos podrían ser de gran valor para mejorar el suelo de cultivo decidió acercarse a los pescadores. No fue fácil. Al comienzo los pescadores no entendían qué iba a hacer una sola persona con todo el desperdicio de pescado de la localidad. Sin mucho convencimiento, los pescadores le cedieron parte del desperdicio para que Claudio intentara el primer prototipo. Aún faltaban dos protagonistas claves de la historia, el aserrín y los microorganismos eficientes nativos. El primero de ellos, desperdicio de los aserraderos locales, también representaba un problema ambiental ya que su deposición en el terreno acidifica el suelo y los bañados, además de que representa un riesgo potencial de incendios forestales. El segundo es un líquido con microbios hecho con mantillo del monte que resulta clave para acelerar el proceso de compostaje.

WhatsApp Image 2021-09-20 at 15.16.01 (1)

–Los microbios son los que hacen la mitad del trabajo.

Luego de un año fue que los pescadores tomaron en serio a Claudio y a su emprendimiento llamado Jardín Primitivo. ¡Al ver el producto final que se generaba a partir de los desperdicios no lo podían creer!

–Teníamos un fertilizante muy bueno para nuestro suelo a partir de la pesca. 

Durante 60 años el desperdicio de la pesca artesanal había sido un problema ambiental muy grande en la zona y lamentablemente la población ya se había acostumbrado.

–El cambio fue muy grande. De la noche a la mañana desapareció el problema.

La comercialización también ha sido un éxito. Hoy Jardín Primitivo destina su producción a nivel local pero también llega a los departamentos de Maldonado, Canelones, Montevideo y Florida.

–La gente te dice que el producto está buenísimo y quiere más...Hasta los mismos pescadores nos compran y nos dicen ‘mi abuelo tiraba ese pescado en la arena y después plantaba toda la vida ahí arriba’.

WhatsApp Image 2021-09-20 at 15.15.59 (1)

Jardín Primitivo no solo ha sido clave para solucionar un problema ambiental, sino que aplicando la lógica circular ha revalorizado los desperdicios de otras actividades económicas locales.

–El compost de pescado se va a un restaurante que planta sus verduras o a un vecino y eso se transforma en alimento, o sea que la cadena del pescado sigue.

El cambio a nivel local es evidente y a nivel metafórico refuerza las convicciones de Claudio y Leticia.

–Con eso que estaba muerto, los desperdicios de los peces que se pescan y los residuos de los árboles, poder hacer un insumo que después trae nueva vida.

–Si hiciéramos un documental del compost de pescado tendría que arrancar a las 5 de la mañana con el Robert subiéndose a la barca y terminar en la mesa de alguien con unos vegetales o en un centro educativo, en verdura.

Ni corto, ni perezoso, los planes de Claudio y Leticia para Jardín Primitivo son grandes.

–Arranqué con una pala, una camioneta y unas ganas bárbaras. Ahora mi objetivo es crecer en otra planta en Rocha. Me gustaría exportar compost de pescado. Tener sellos de calidad. Todo esto sin dejar de ser artesanal, el proceso va a ser el mismo...Me gustaría que en todos los puertos de pesca artesanal tengan una planta de compostaje de Jardín Primitivo para depositar sus residuos, transformarlos y generar fuentes de trabajo.

WhatsApp Image 2021-09-20 at 15.16.00 (2)
WhatsApp Image 2021-09-20 at 15.16.01
WhatsApp Image 2021-09-20 at 15.15.59

Fotos: Jardín Primitivo

¿Qué objetivos tiene la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-12

Valor agregado

Proporcionar valor añadido a un producto, proceso y/o actividad a través de la transformación de productos y/o prácticas de la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-13

Ordenamiento

Promover el uso ordenado y sostenible del territorio costero-fluvial y las actividades pesqueras allí desarrolladas, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, e institucionales.

¿Qué estrategias ha implementado la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-16

Alianzas

Formación de alianzas y relaciones de colaboración entre diversos actores con el fin de ampliar el alcance e impacto de las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal, así como aprovechar distintos conocimientos y experiencias.

Pesca_Web_Elementos-17

Economía circular

Reducción y/o reconversión de desechos a través del reciclaje y/o la puesta en valorización de los residuos de la actividad pesquera.

Pesca_Web_Elementos-18

Procesamiento

Mejora en procesos de productos y/o materias primas de la pesca artesanal durante la etapa post-captura a través de la incorporación de prácticas y/o tecnologías.

¡Te invitamos a visitar el catálogo! 

Y si conoces alguna iniciativa innovadora vinculada a la pesca artesanal en algún rincón de Uruguay y quieres ayudarnos a seguir construyendo este catálogo, escríbenos a i.gianelli@usc.es indicando dónde se desarrolla la iniciativa, qué características tiene, y un correo o celular para que te podamos contactar.