Grupo POPA

¡Viento en POPA, la diferencia los une!
“Por la Pesca Artesanal en Piriápolis”

En el año 2011, a raíz de un proceso de investigación participativa orientado a buscar soluciones a las problemáticas de la pesquería artesanal de Piriápolis mediante la interacción y colaboración de los distintos actores implicados (pescadores, investigadores/as, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales), se conformó el Grupo POPA - Por la Pesca Artesanal en Piriápolis. La problemática principal que los acercó fue la interacción entre lobos/leones marinos y la actividad pesquera; en Uruguay, el león marino sudamericano es identificado por los pescadores artesanales como el principal causante de daños en capturas y artes de pesca (redes, palangres). POPA se conformó como un ámbito de encuentro de saberes, propiciando el aprendizaje mutuo entre los participantes. “La diferencia nos une” fue uno de los lemas que eligió este grupo diverso en composición, cuyos miembros tenían el interés común por promover, apoyar y revalorizar la pesca artesanal como actividad de importancia social, económica, cultural y ambiental.

POPA logo con frase

- La pesca artesanal es conocimiento y cultura. Cultura como forma de vida, y esa forma de vida implica un conocimiento originario muy valioso porque es de tradición oral. El pescador artesanal transmite su vida, y su vida está empapada de conocimiento.

Antes de abordar en profundidad la interacción conflictiva con los leones marinos, el grupo se enfocó en otro tema que inquietaba a pescadores y demás miembros del grupo: la baja competitividad de la pesca local ante la creciente importación de pangasius, especie que a su vez era comercializada bajo el nombre de productos locales (“gato por liebre”), engañando al consumidor. Ante esto, POPA inició esfuerzos para incentivar el consumo de “pesca artesanal” y promover el conocimiento y la valoración de la actividad pesquera por parte de la sociedad. Un hito en este sentido fue la organización de la Primera Feria de la Pesca Artesanal en Piriápolis, actividad cultural que tuvo lugar en el verano de 2012 y recibió cerca de 3.000 visitantes. Mediante una variada oferta (muestra fotográfica, talleres, degustaciones, etc.), acercó a pescadores, chefs, pobladores y visitantes. Asimismo, abrió una puerta para colaboraciones posteriores entre pescadores, investigadores y chefs, y sirvió de inspiración para otras iniciativas similares.

Retomando la problemática inicial, POPA desarrolló dos proyectos de investigación participativa (con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), para diseñar y fabricar nasas (trampas) plegables como arte de pesca complementaria que pudiera contribuir a disminuir la interacción con los leones marinos. Los pescadores participaron activamente en todas las fases del proyecto, contribuyendo al diseño, construcción y evaluación de las nasas; realizaron los experimentos a bordo de sus embarcaciones, proponiendo adaptaciones a los problemas que fueron surgiendo, y mejoras para optimizar el rendimiento de las nasas. Como explicaran los pescadores de POPA, el potencial de la nasa será más visible en las épocas de pocas capturas (que es cuando se agudiza la interacción con los leones marinos), dado que permitiría pescar sin que éstos les coman el pescado y dañen las artes de pesca.

Nasa con pescado

Como sugiere Paula Santos, integrante de POPA, “el grupo se constituyó localmente como un referente de la pesca artesanal, del manejo de esa relación con el lobo y el pescador”, y aunque es difícil determinar la efectividad de un proceso tan largo, sí es posible reconocer que contribuyó a sentar las bases para el inicio de un proceso de co-manejo. Tras la solicitud de pescadores y el gobierno local, en 2015 DINARA conformó el Consejo Local de Pesca de Piriápolis.

- Es como cuando plantás una semilla: dio flor, generó nuevas semillas, cayó una semilla, y está ahí, enterradita, latente. Alimentándose. Viendo a ver si se seca o germina. 

Ambos proyectos también buscaron promoverla valorización del pescado artesanal por parte de restoranes locales, potenciando la recepción de las capturas obtenidas mediante las nasas y los palangres. En palabras del dueño de un restorán local, “Hay mucha desinformación del tema de la pesca. La gente no sabe lo que sale aquí en la zona, entonces primero ver, qué es lo que ofrece la zona y después nosotros transmitirles qué es lo que hay”. Ante la desinformación y desconocimiento del tema de la pesca, el grupo POPA en conjunto con restoranes locales diseñaron "De la barca al plato", una campaña de información que ponía la pesca artesanal sobre la mesa: los materiales de difusión se repartían en individuales descartables para adultos y niños, y un centro de mesa ayudaba a reconocer especies locales y a recordar la importancia que tiene la pesca artesanal para nuestra sociedad. Esta iniciativa fue otro hito para POPA en la búsqueda de difundir el valor cultural de la pesca y trabajar por una mayor valorización de los pescadores artesanales y la actividad pesquera en su conjunto.

Además de vincularse con miembros de otras comunidades pesqueras del país (en la costa de Canelones, Maldonado y Rocha), así como instituciones de diferentes sectores y áreas de la sociedad, POPA fue también recibido por la Comisión Parlamentaria de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay en el Palacio Legislativo de Uruguay. Asimismo, el caso de POPA se dio a conocer por el mundo, por ejemplo, cuando pescadores e investigadoras de POPA viajaron a México para contar su experiencia en el Segundo Congreso Mundial de Pesca Artesanal. POPA ilustra una rica iniciativa de colaboración e intercambio de saberes entre pescadores e investigadores/as, quienes articulados con diversos actores sumaron esfuerzos para aportar a un mejor futuro para la pesca artesanal.

De la barca al plato
Pescador con medios de prensa
Material restaurant Centro de mesa
12244558_1656318057957965_4570009410582144525_o

Fotos: Grupo POPA

¿Qué objetivos tiene la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-14

Co-Producción

Producir conocimientos, soluciones y trayectorias a futuros deseados a través de procesos iterativos y colectivos involucrando diversos actores, conocimientos y experiencias.

Pesca_Web_Elementos-15

Posicionamiento

Alcanzar un lugar diferencial entre consumidores para que elijan visitar un sitio o consumir un producto frente al resto de la oferta gastronómica o de la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-09

Valor cultural

Fortalecer, promover y transmitir el acervo de creencias, prácticas, costumbres y tradiciones de la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-10

Desarrollo comunitario

Fortalecer el bienestar de los pescadores/as y sus comunidades incluyendo dimensiones materiales, subjetivas y de relacionamiento (cohesión social).

Pesca_Web_Elementos-11

Sustentabilidad

Promover un balance entre el uso de recursos pesqueros y la conservación de los ecosistemas de los que forman parte.

¿Qué estrategias ha implementado la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-20

Venta directa

Acortamiento de las cadenas de comercialización, logrando al mismo tiempo un fortalecimiento de la relación pescador-consumidor y pescador-chef.

Pesca_Web_Elementos-16

Alianzas

Formación de alianzas y relaciones de colaboración entre diversos actores con el fin de ampliar el alcance e impacto de las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal, así como aprovechar distintos conocimientos y experiencias.

Pesca_Web_Elementos-22

Diversificación

Diversificación en distintas etapas de la cadena de producción pesquera incluyendo la captura, post-captura, y/o comercialización.

Pesca_Web_Elementos-21

Financiación

Obtención de apoyos económicos a través de programas o instrumentos públicos y/o privados, locales y/o internacionales, que permitan fortalecer las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-19

Difusión

Difusión sobre los valores y beneficios asociados a la pesca artesanal, así como al consumo de productos de la pesca artesanal.

¡Te invitamos a visitar el catálogo! 

Y si conoces alguna iniciativa innovadora vinculada a la pesca artesanal en algún rincón de Uruguay y quieres ayudarnos a seguir construyendo este catálogo, escríbenos a i.gianelli@usc.es indicando dónde se desarrolla la iniciativa, qué características tiene, y un correo o celular para que te podamos contactar.