Escuelita de Pesca Artesanal

Graduando amantes del mar

Quizá no todos sepan que Punta del Diablo fue originalmente bautizada como Cerro de los Pescadores. Es que cuando todo comenzó, allí solo habitaban un puñado de gauchos pescadores que junto a sus familias forjaron la identidad del pueblo. Se capturaba tiburón para extraer el hígado y venderlo como insumo para laboratorios que comercializaban la vitamina A. Dicha vitamina, que se encuentra en grandes cantidades en el hígado de tiburón, servía para mejorar la agudeza visual de los pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminada la guerra, la demanda por vitamina A cayó estrepitosamente. En respuesta a la imposibilidad de vender hígados y la falta de electricidad en el pueblo resurgió una técnica primitiva, la salazón de pescado, hoy mal llamado “bacalao criollo”.

Devenido en destino turístico a partir de la década de los 90s, Punta del Diablo lucha por mantener su fuerte arraigo por la pesca artesanal como medio de vida y como parte esencial del paisaje. Robert Acosta es un defensor férreo de la pesca artesanal. En su Punta del Diablo natal, Robert ha zarpado incontables veces hacia el mar. Sorprendentemente, uno de los mayores desafíos no lo ha encontrado a bordo de su chalana Manuela y Juan (llamada así por sus hijos), sino en tierra. La pesca artesanal ya no despierta el mismo interés entre los jóvenes y progresivamente el oficio de pescador artesanal se ha ido diluyendo.

96416222_2909659342436454_2948096385544617984_n

- La Escuelita surge por una idea propia… Surge también porque cuando demuelen nuestra casa, demuelen algo, demuelen identidad, demuelen historia; y entonces, como veía que se estaba perdiendo todo eso digo: no, hay que seguir y hay que hacer algo para que nuestros futuros niños que vengan acá sepan la verdadera historia… Aún estamos a tiempo. Y sí, se puede. No hay excusa.

Una de las organizaciones clave para ayudar a concebir y plasmar el proyecto de la Escuelita fue Slow Food. Como socio de esta organización, Robert viajó invitado hasta Buenos Aires, donde expuso su forma de vida, su forma de ver la pesca artesanal y los problemas que la aquejan. Las ideas de Slow Food encajaban bien con la forma de trabajo de Robert y su familia. Allí comenzó una alianza clave para que la Escuelita tomara forma.

La Escuelita no se trata de enseñar a pescar, sino que trata de mostrar al turista que visita Punta del Diablo las tradiciones locales. Se busca mantener viva la tradición pesquera, aquella que dio origen al pueblo. Así, la Escuelita se integró al paquete de turismo “Rutas y Saberes” del Ministerio de Turismo, lo que le dio la posibilidad a los pescadores de acceder a una fuente de ingresos extra, especialmente en la temporada baja. La Escuelita recibió personas de todo el mundo y en cada ocasión Robert compartió  gustosamente sus conocimientos, su experiencia y la pasión por la pesca artesanal.

- Les dábamos una charla, yo les daba el video de la Escuelita de Pesca y les hacíamos una picadita en el galpón, todo en el galpón mismo. Infraestructura que tenemos para procesar el pescado, ahí mismo en el galpón y la gente se iba re contenta, re contenta. Le llevábamos al bote, le mostrábamos las redes, cómo trabajamos, de qué manera, dónde lo procesamos al pescado, cómo lo procesamos y la gente quedaba...  Alucinaba… ¡Le encantaba!

Así, la Escuelita de Pesca Artesanal ha graduado a muchos turistas interesados en la vida del mar, desde niños pequeños a estudiantes universitarios, y se encarga de mantener viva la llama de la pesca en nuestras costas oceánicas. Pero el destino les tenía preparada otra sorpresa. Nuevamente invitados por Slow Food, Robert expuso la experiencia de la Escuelita frente a un estadio con capacidad para 25.000 personas en Turín, Italia, que respondió coreando el nombre de Robert y de Uruguay.

26678297_10157185500423916_8223692586693374241_o

 - Y ahí es cuando hice un click. Valió la pena. Si habrá valido la pena, aquel día, separarme del intermediario y trabajar para mí y para mi familia.

En la actualidad, Robert junto a Slow Food, están intentando nombrar baluarte nacional al charque de pescado. Esta forma de preparar y mantener el pescado forma parte de la historia e identidad de Punta del Diablo. El ímpetu de Robert también lo ha llevado a ser partícipe clave de varios proyectos de investigación relacionados con la sustentabilidad de la actividad pesquera y la profundización del conocimiento científico sobre la biodiversidad marina local.

- Y mi hija hoy en día está estudiando la Licenciatura en Gestión Ambiental porque siempre me vio rodeado de biólogos, rodeado de profesores, rodeado de gente que apostaba y que luchaba para defender y cuidar el medio ambiente. Y eso es algo que te llena el alma. No hay palabras para eso.

WhatsApp Image 2021-10-01 at 14.48.26 (1)
WhatsApp Image 2021-10-01 at 14.48.25
94404242_2848241325244923_1854898741945827328_n

Fotos: Escuelita de Pesca Artesanal

¿Qué objetivos tiene la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-12

Valor agregado

Proporcionar valor añadido a un producto, proceso y/o actividad a través de la transformación de productos y/o prácticas de la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-09

Valor cultural

Objetivo orientado a fortalecer, promover y transmitir el acervo de creencias, prácticas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a la pesca artesanal, reforzando así la identidad ocupacional de los pescadores y pescadoras.

Pesca_Web_Elementos-11

Sustentabilidad ecológica

Promover un balance entre el uso de recursos pesqueros y la conservación de los ecosistemas de los que forman parte.

¿Qué estrategias ha implementado la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-20

Venta directa

Acortamiento de las cadenas de comercialización, logrando al mismo tiempo un fortalecimiento de la relación pescador-consumidor y pescador-chef.

Pesca_Web_Elementos-16

Alianzas

Formación de alianzas y relaciones de colaboración entre diversos actores con el fin de ampliar el alcance e impacto de las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal, así como aprovechar distintos conocimientos y experiencias.

Pesca_Web_Elementos-22

Diversificación

Diversificación en distintas etapas de la cadena de producción pesquera incluyendo la captura, post-captura, y/o comercialización.

Pesca_Web_Elementos-19

Difusión

Difusión sobre los valores y beneficios asociados a la pesca artesanal, así como al consumo de productos de la pesca artesanal.

¡Te invitamos a visitar el catálogo! 

Y si conoces alguna iniciativa innovadora vinculada a la pesca artesanal en algún rincón de Uruguay y quieres ayudarnos a seguir construyendo este catálogo, escríbenos a i.gianelli@usc.es indicando dónde se desarrolla la iniciativa, qué características tiene, y un correo o celular para que te podamos contactar.