COOPESCONAND

De espaldas al mar, pero de cara al río:
Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (Flores)

En Uruguay es común escuchar que vivimos de espalda al mar. Pero, ¿qué sucede con los ríos? ¿Pueden ser los ríos y lagunas el escenario de la pesca artesanal del Uruguay? A orillas del Río Negro, en el Parque Andresito del departamento de Flores, está situada la Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (COOPESCONAND), un proyecto de innovación que fomenta el consumo de pescado de agua dulce, la tecnologización de procesos post-captura y el fortalecimiento de una cooperativa de pescadores de río.

–En el Pueblito Andresito, que está a tres quilómetros de los lagos, hay gente de toda la zona. Nosotros precisamos un logo para la cooperativa e hicimos un concurso con los niños de la Escuela y bueno, quedó ese logo que es hecho por un niño, ahí del pueblito Andresito (Alberto, pescador de Andresito).

Uno de los motivos que hace tan especial esta iniciativa es el trabajo colectivo y la fuerte interacción de múltiples actores. Desde el comienzo, un grupo de familias de pescadores que trabaja en la zona hace más de treinta años comenzó a explorar junto a técnicos y especialistas de desarrollo rural y pesca artesanal las posibilidades de innovación para hacer de la actividad pesquera una más sustentable y próspera. A través de diversas postulaciones a fondos concursables, y el incansable asesoramiento de Tamara López, asesora contratada por la cooperativa, se ha conseguido optimizar procesos, mejorar la infraestructura y la compra de equipamientos.

Imagen1

–Acá hay muy poca información, o básica, o nula de pescado de río a nivel nacional, de especies de agua dulce. Como nuestros productos son todo, todo local, tuvimos que hacer desde la tabla nutricional hasta los análisis microbiológicos de cada especie o producto, porque no había nada, ni para empezar a hacer una etiqueta (Tamara, técnica de COOPESCONAND).

La interacción cercana entre el grupo de pescadores, los técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, investigadores del Instituto de Investigaciones Pesqueras de Facultad de Veterinaria, y los funcionarios del gobierno local proveyó las condiciones necesarias para escalar el emprendimiento. Un predio cedido por el gobierno local permitió la construcción de una planta de procesamiento en donde se mejora la inocuidad del pescado, se crean y desarrollan nuevos productos utilizando especies como la tararira, de difícil procesamiento por sus espinas, o el sabalito que tradicionalmente se descartaba dado su difícil comercialización. La planta de procesamiento, que actualmente cuenta con una cámara frigorífica, fue diseñada en conjunto con un equipo de Arquitectura de la Intendencia Departamental de Flores y construida a la vera del río por los mismos pescadores.

–Inculcar el pescado en la dieta uruguaya ya es un cambio cultural. Y nosotros nos juntamos para mejorar, para que nos miraran… Primero fue creándose el primer proyecto de validación de pulpas de sabalito. Después cuando llegó la procesadora, la máquina, vimos que la tararira que nosotros sacamos durante el año rendía más la producción y podíamos dar abasto a los pedidos que nos pudieran hacer. Entonces nos volcamos para la pulpa de tararira, que es la que mejor rinde. Aparte de los bifes que hacemos de otras especies, la pulpa de tararira es la reina (Tamara, técnica de COOPESCONAND).

La iniciativa de los pescadores promovió un importante trabajo interinstitucional que permitió que se brinden cursos de formación, se realicen experiencias de intercambio con otras comunidades pesqueras y se incorporen habilidades de comercialización y nuevos canales de venta. Entre las nuevas estrategias de comercialización se incluye la posibilidad de proveer de pesca local a dependencias del estado a través del Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas. Dicho registro permite que organizaciones de productores/as agropecuarios/as y pescadores/as artesanales familiares sean proveedores del Estado a través del régimen de compras públicas para la agricultura familiar. Por este mecanismo, COOPESCONAND ha vendido pesca local a comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) en Young, Durazno y Flores. Además de ser un canal de venta estable para los pescadores, los comedores podrán acceder a un alimento local, de alto valor nutritivo y que aporta variedad a la dieta de los beneficiarios de los comedores.

WhatsApp Image 2020-02-27 at 10.14.18 (1)

–Nosotros imaginamos COOPESCONAND como una marca reconocida, ya estable en el Uruguay, como cooperativa de pescadores artesanales de Río Negro, de agua dulce. Que la gente que se va a las termas diga vamos a llegar a levantar pescado (Alberto, pescador de Andresito).

Aún restan desafíos para esta cooperativa que ya ha roto muchas de las barreras que han tradicionalmente limitado a la pesca artesanal. Entre los principales desafíos se encuentran la necesidad de fortalecer las capacidades de gestión y organización de la cooperativa, el desarrollo de un plan de difusión y comercialización de los nuevos productos elaborados, y por último y más importante, transitar un proceso hacia la autosustentabilidad del emprendimiento.

WhatsApp Image 2020-02-27 at 10.14.19
Imagen8
Imagen2

Fotos: COOPESCONAND

¿Qué objetivos tiene la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-12

Valor agregado

Proporcionar valor añadido a un producto, proceso y/o actividad a través de la transformación de productos y/o prácticas de la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-10

Desarrollo comunitario

Fortalecer el bienestar de los pescadores/as y sus comunidades incluyendo dimensiones materiales, subjetivas y de relacionamiento (cohesión social).

¿Qué estrategias ha implementado la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-18

Procesamiento

Mejora en procesos de productos y/o materias primas de la pesca artesanal durante la etapa post-captura a través de la incorporación de prácticas y/o tecnologías.

Pesca_Web_Elementos-16

Alianzas

Formación de alianzas y relaciones de colaboración entre diversos actores con el fin de ampliar el alcance e impacto de las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal, así como aprovechar distintos conocimientos y experiencias.

Pesca_Web_Elementos-22

Diversificación

Diversificación en distintas etapas de la cadena de producción pesquera incluyendo la captura, post-captura, y/o comercialización.

Pesca_Web_Elementos-21

Financiación

Obtención de apoyos económicos a través de programas o instrumentos públicos y/o privados, locales y/o internacionales, que permitan fortalecer las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-20

Venta directa

Acortamiento de las cadenas de comercialización, logrando al mismo tiempo un fortalecimiento de la relación pescador-consumidor y pescador-chef.

¡Te invitamos a visitar el catálogo! 

Y si conoces alguna iniciativa innovadora vinculada a la pesca artesanal en algún rincón de Uruguay y quieres ayudarnos a seguir construyendo este catálogo, escríbenos a i.gianelli@usc.es indicando dónde se desarrolla la iniciativa, qué características tiene, y un correo o celular para que te podamos contactar.