Abono de Mar

Como pez en el agua… o al menos, como pescado en el compost

Quizá el olor a pescado no te guste demasiado. Si ese es el caso intenta imaginarte como huelen varias toneladas de restos de pescado en descomposición. Ese es el gran y “hediondo” problema al que se enfrentaba la ciudad balneario de La Paloma en Rocha, Uruguay.

Además de las increíbles playas y buenas olas, otra de las características que identifican al balneario es su puerto de carga y de pesca. Las chalanas de pesca artesanal suelen ser una imagen típica en el horizonte del lugar. Sin embargo, la importante actividad pesquera también trae sus problemas. Por ejemplo, ¿qué hacer con todos los restos de la faena o fileteado del pescado fresco? La respuesta obvia, y la que fue llevada a cabo por las autoridades en primer lugar, fue volcarla en el vertedero local. Pero, locales y visitantes veraniegos han comprobado que juntos, el calor, la brisa y el pescado en descomposición no resultan en un buen combo.

Así, Abono de Mar surgió de un problema, de un conflicto. La idea en teoría era sencilla, usar la economía circular para aprovechar un residuo problemático y convertirlo en un recurso valioso, compost de pescado de alta calidad. La idea en práctica resultó un tanto más difícil. A diferencia de otras iniciativas de innovación relacionadas a la pesca, Abono de Mar transitó el sinuoso camino del emprendedurismo ambiental. Se identificó un problema ambiental, se visualizó una alternativa, se realizó una prueba piloto, y luego se validó la idea de negocio.

Dos de las personas detrás de este emprendimiento son Cecilia de Soto y Victoria Pardo, profesionales de formación, emprendedoras y “palomenses” por adopción. Sus vínculos con la academia y el ecosistema emprendedor han ayudado a que Abono de Mar haya sido concebido e incubado a través de distintos programas de apoyo técnico, financiero y de equipamiento de distintas agencias y organizaciones.

-Se decidió presentar un proyecto, para buscar financiamiento, a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que ese primer fondito fue el que hizo que saliera la marca… que se hicieran las primeras pruebas de laboratorio del producto… como que ahí se arrancó un poco más como emprendedores (Victoria).

Hoy en día Abono de Mar es una pequeña empresa consolidada que tiene una gran interdependencia con el gobierno local. La propuesta de Abono de Mar no solo aborda un problema ambiental local (olor, lixiviados y contaminación), sino que conecta a distintos actores involucrados incluyendo al Municipio de La Paloma, pescadores artesanales, productores agrícolas y vecinos, entre otros. De esta forma, se promueve la sustentabilidad socio-ambiental, tanto a partir de la transformación de residuos en recursos, como de la construcción de lazos de confianza alrededor de una solución innovadora.

- Y los pescadores participan. O sea, desde el primer momento…Si bien fue medio difícil llegar a acuerdos con todos los pescadores, hoy te llevan el material a donde tú les pides y en los horarios que tú le pides. A cambio se llevan abono (Victoria). 

- Y es una solución para ellos también. Ellos no tienen que llevarlo a Rocha. Eso implica sesenta kilómetros cada vez que van a tirar pescado (Cecilia).

Otros actores claves durante los inicios del emprendimiento fueron los horticultores de la zona incluido Alejandro Arbulo, uno de los consultores y co-fundadores de Abono de Mar. La localía de Alejandro fue clave para inspirar confianza durante el proceso inicial y para facilitar el entendimiento con las autoridades locales.

- Hubo todo un aventón inicial de apoyo y de convencimiento con la bondad del producto, con pruebas de uso y con un boca a boca de la zona… la gran concentración todavía de las ventas de Abono de Mar son de la zona, del Departamento. O sea, no se distribuye como se distribuye el mercado del compost. Todavía hay pertenencia fuerte, entonces todavía gran parte de ese compost vuelve a la zona (Cecilia).

Al igual que trabajar con desperdicios de pescado, no todo en el proceso resultó sencillo. Hubo vaivenes y cambios. Se comenzó siendo técnicos consultores para el Municipio, luego fueron tres socios emprendedores, y hoy es Victoria quien encabeza Abono de Mar.

- Hubo años duros, que bueno, lo que nos sostuvo era un poco el convencimiento de que estaba bueno... Los buenos resultados químicos... El que cada año vos comparabas la facturación e ibas creciendo, y tenías ese colchón de los apoyos que te permitía sostenerte (Cecilia).

En la actualidad existe una fuerte tendencia de mercado dado el mayor interés en la agricultura orgánica o la aparición de cannabicultores que acompaña el crecimiento de la iniciativa. Este público valora las características del compost de pescado, no solo por su calidad, sino por el proceso y filosofía que hay detrás de Abono de Mar.

¿Qué objetivos tiene la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-12

Valor agregado

Proporcionar valor añadido a un producto, proceso y/o actividad a través de la transformación de productos y/o prácticas de la pesca artesanal.

Pesca_Web_Elementos-13

Ordenamiento

Promover el uso ordenado y sostenible del territorio costero-fluvial y las actividades pesqueras allí desarrolladas, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, e institucionales.

¿Qué estrategias ha implementado la iniciativa?

Pesca_Web_Elementos-18

Procesamiento

Mejora en procesos de productos y/o materias primas de la pesca artesanal durante la etapa post-captura a través de la incorporación de prácticas y/o tecnologías.

Pesca_Web_Elementos-16

Alianzas

Formación de alianzas y relaciones de colaboración entre diversos actores con el fin de ampliar el alcance e impacto de las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal, así como aprovechar distintos conocimientos y experiencias.

Pesca_Web_Elementos-17

Economía circular

Reducción y/o reconversión de desechos a través del reciclaje y/o la puesta en valorización de los residuos de la actividad pesquera.

Pesca_Web_Elementos-21

Financiación

Obtención de apoyos económicos a través de programas o instrumentos públicos y/o privados, locales y/o internacionales, que permitan fortalecer las iniciativas vinculadas a la pesca artesanal.

¡Te invitamos a visitar el catálogo! 

Y si conoces alguna iniciativa innovadora vinculada a la pesca artesanal en algún rincón de Uruguay y quieres ayudarnos a seguir construyendo este catálogo, escríbenos a i.gianelli@usc.es indicando dónde se desarrolla la iniciativa, qué características tiene, y un correo o celular para que te podamos contactar.